EL PACIENTE NO ES LA ENFERMEDAD. EL MODELO BIOPSICOSOCIAL DE SALUD

 Seguro que en numerosas ocasiones has escuchado la palabra “Biopsicosocial” o “modelo Biopsicosocial”, hoy vamos a descubrir en que consiste y porqué es imprescindible trabajar en cualquier especialidad sanitaria desde este modelo.

El modelo biopsicosocial fue propuesto por George Engel en 1977, así que podrás imaginar que es un modelo aún joven en ciencia, y que le queda mucho camino por recorrer.
Este modelo fue propuesto para completar el modelo biomédico, un modelo analítico que distingue y separa el cuerpo de la mente, solo basándose en aspectos biológicos, es decir, centrándose en la enfermedad, en las analíticas y pruebas objetivas, olvidándose del paciente y sus atributos como persona y ser humano.
El modelo biopsicosocial elabora un marco humano. Engel creía que, para comprender y responder adecuadamente al sufrimiento de los pacientes, los clínicos deben asistir de la misma forma a los procesos biológicos (BIO), psicológicos (PSICO) y sociales (SOCIAL) de la enfermedad, dando humanidad al proceso terapéutico.
El modelo biopsicosocial destacó tres elementos, que mostraba sus diferencias con el modelo biomédico.

1. Engel rechaza el dualismo mente – cuerpo, integrando la narración biográfica y las emociones del paciente, y como estas afectan al organismo.


2. Engel criticaba la orientación reduccionista en el que, si todo no puede ser objetivamente verificado y explicado a niveles moleculares, o es ignorado o devaluado.


3. La influencia del observador en el observado, entendiendo que no se puede asumir una postura de pura objetividad.
También se oponía al modelo lineal de causa – efecto, entendiendo que siempre hay varios factores que intervienen en la enfermedad y hay que abordarlos todos.

Para entender la enfermedad o la dolencia en el paciente, es imprescindible conocer a la persona que vivencia la misma y trabajar en todos los procesos que se identifican como agentes causales de la misma, ya sean estos BIOlógicos, PSICOafectivos, o SOCIALes, y solo así podremos concebir un proceso terapéutico efectivo.

 

  • (1) Engel GL. The clinical application of the biopsychosocial model. Am J Psychiatry 1980; 137(5):535-544.
  • (2) Borrell-Carrio F, Suchman AL, Epstein RM. The Biopsychosocial Model 25 Years Later: Principles, Practice, and Scientific Inquiry. Ann Fam Med 2004; 2(6):576-582.